Todas las personas que hemos trabajado en centros educativos, con menores de edad, sabemos que no es fácil que personal ajeno al centro entre tranquilamente y sin identificarse en uno de ellos.
Esta circunstancia, lejos de ser percibida negativamente, es valorada como una medida segura tanto por el personal laboral como por las familias.
Desgraciadamente todas las alarmas han saltado ante la noticia de que en más de 50 centros educativos de Cataluña, personas externas al centro educativo, en este caso concreto miembros de "Plataforma per la Llengua", han tenido no sólo acceso al edificio, sino además contacto con profesores y alumnos sin que los contactados supieran su identidad ni el objeto de su presencia en el centro. Argumentan que sólo el Consejero de Educación, Sr Bargalló, conocía esta iniciativa y objetivo.
No me lo creo. Es imposible. Es más, sería muy grave de ser cierto porque indicaría que o bien las direcciones de los centros implicados no han activado los protocolos aprobados por el mismo Departamento de Educación en referencia a la Organización y Gestión de los centros educativos, o que el Sr. Bargalló ha enviado un correo a los directores de los centros mintiendo sobre la titularidad de la organización que iba a entrar en los colegios y relacionarse con alumnos y profesores, y sobre los fines de dicha estancia. No olvidemos que la dirección o titularidad de los centros o servicios educativos son los responsables de difundir las normas de organización y funcionamiento del centro y de comprobar y asegurar que se cumplan.
Recordemos los documentos para la organización y gestión de los centros educativos publicados en la web del departamento de educación con fecha 21 de Junio de 2019. (Cada año se publican con pequeñas modificaciones)
Seguros y reclamaciones patrimoniales y asistencia jurídica al personal.
"1.4 Seguros contratados por otras entidades con motivo de participación de personas sin relación laboral en actividades lectivas o complementarias. Cuando se desarrolle una actividad organizada por el centro, en la que excepcionalmente, acompañen a personas sin una relación laboral que no estén incluidas en uno de los colectivos con derecho a cobertura del seguro contratado por la Generalidad de Cataluña, deben ser miembros de una entidad, como el AMPA o una asociación de voluntariado, y que la entidad haya contratado una póliza de seguro de accidentes y de responsabilidad civil y patrimonial que dé cobertura a estas personas."
Es decir, la dirección de los centros para permitir la presencia de esas personas debía de conocer el nombre de la entidad a la que pertenecían y que dichas personas contaban con póliza de seguro. Además, no olvidemos que cualquier persona que se relacione con menores ha de haber presentado su certificado de delitos de naturaleza sexual.
Toda esta sinrazón, sin olvidar la finalidad vergonzosa de espiar sobre la lengua de uso de nuestros menores y profesores en los patios, plantea una serie de preguntas que al amparo del documento Transparencia y acceso a la información pública, deberían exigir respuesta sindicatos, AMPAS y colectivos de derechos civiles en Cataluña entre otros, sin olvidar el primer organismo que debería estar investigando esta situación de menoscabo de sus derechos a la protección que afecta a menores, la Alta Inspección en Cataluña y los Ministros de Educación y de Justicia.
¿Acaso el 100 % de los directivos y profesores de los centros educativos en Cataluña domina el inglés? ¿Nadie se percató de esa mentira? ¿Se respetaron las directrices sobre protección de datos personales? ¿Qué función educativa y orientadora se legitimó para dicho estudio? ¿Cuál ha sido el coste económico del estudio? ¿Cómo se seleccionó la muestra de centros, profesores y alumnos? Se grabaron las conversaciones? …
Hoy ha sido el espionaje sobre la lengua de uso de nuestros menores en los patios. ¿Cuál será el siguiente motivo de espionaje? ¿Pueden nuestros hijos estar seguros en los centros escolares sin que tengamos la certeza de quien o quienes tienen contacto con ellos?
Exijamos la respuesta de la Administración educativa
Pilar Barriendos Clavero
Profesora de orientación educativa (jubilada)