Voces Layetanas - Reflexiones libres e independientes

El presunto plan de Torra: Que los CDR le "aprieten" a él

Algunas hipótesis indican que Torra maniobró para que sus CDR le "presionen" para declarar la independencia         
Voces Layetanas
José A. Ruiz 28/09/2019 580
No podemos olvidar en ningún momento que nos movemos en el terreno de las hipótesis y que es más necesaria que nunca la palabra "presuntamente" (aunque el nacionalismo parece desconocerla cuando acusa de "montaje" al gobierno español).
 
Y es en este terreno, el de la hipótesis más debatida, en el que se perfila un plan muy nítido. Si hay que creer la versión de uno de los detenidos en la operación "Judas", el president de la Generalitat, Quim Torra, estaría al tanto al menos de una de las operaciones del ERT (Equipo de Respuesta Táctica) de los CDR: La ocupación y secuestro del Parlament de Catalunya durante varios días. De hecho el detenido habría declarado que el propio Torra facilitaría la entrada del grupo al Parlament, como aparentemente el president ha hecho este viernes con varios activistas nacionalistas que han colgado una segunda pancarta en el balcón de la Generalitat tras acatar él la orden judicial y mandar descolgar la primera con el lazo amarillo.
 
Evidentemente que uno de los detenidos diga "me contaron que Torra estaba al corriente y nos facilitaría la entrada" no es una prueba de nada, pero sí una declaración muy preocupante. Y si la declaración viene reforzada por el hecho de que el president Torra si que llegó a reunirse con otro de los integrantes del ERT en fechas recientes, pues la cosa preocupa mucho más.
 
Dicho esto insistiré de nuevo en que los medios de comunicación hemos de actuar ahora más que nunca con responsabilidad. La portada del ABC del día 28 titula en portada "TORRA PLANEÓ CON LOS CDR TOMAR EL PARLAMENT TRAS LA SENTENCIA DEL 1-O" así, en mayúsculas. Lo siento, pero no siendo un hecho probado y demostrado ningún medio serio puede salir a la calle con esa portada. Es cierto que bajo el título, en letra más pequeña, se matiza "Uno de los detenidos acusados de terrorismo confiesa al juez.." pero eso no enmienda el hecho. Eso no se debe hacer, porque pone el periodismo a la altura de esas publicidades online buscadoras de clicks del tipo de "Intenta no gritar cuando veas como ha cambiado tal o cual artista". La prensa seria no puede caer en eso. El "presuntamente" o "aparentemente" son obligados, hasta en el titular.
 
Por supuesto eso no puede hacernos olvidar la cada vez más preocupante defensa a ultranza que todos los partidos nacionalistas (y también los autodenominados "comunes", para su propia vergüenza) llevan a cabo, sin prueba alguna, sobre unos detenidos que no lo han sido hasta que las pruebas contra ellos y el riesgo que suponían han sido tan evidentes que no se les podía dejar en libertad (y aquí también añadiré que presuntamente). Ni aun tras confesar dos de los detenidos sus planes la masa acrítica ha dejado de serlo. En las calles los nacionalistas piden, o mejor: "exigen" su libertad inmediata. Les reivindican con fuego, con petardos. Tras varios días de intentar justificarles (que si solo tenían "un saco y una olla", que si eran "petardos para los correfocs", que si "no pensaban causar muertos") ya no se molestan en intentar defender su inocencia. Ya no escuchan a las fuerzas de la ley, ni a las (escasas) personalidades que este fin de semana han pedido calma y prudencia. Por no escuchar, no escuchan ni a los propios CDR detenidos. Simplemente los quieren en la calle, aunque sean culpables, aunque tengan bombas y aunque fueran a hacerlas estallar contra infraestructuras catalanas. Mientras algunos manifestantes aún repiten que son "radicalmente democráticos", ya todos demuestran estar definitivamente al otro lado de la democracia, es decir, donde esta ya no existe.
 
Y hablando de eslóganes, ya se mezclan el "son inocentes" con el "Libertad presos políticos" con el "P**a España", con el "¡Pim, pam, pum, que no quede ni uno!", con el "Mueran los Borbones" y con el "¡Lo volveremos a hacer!" (que al parecer debe referirse al levantamiento popular). Este galimatías reivindicativo solo nos deja clara una cosa: Aún no se sabe si Torra tenía un plan para que los CDR le "apretasen" a él y así poder declarar la independencia, lo que sí es evidente es que nunca tuvo un plan por si todo se descubría antes de tiempo.
 
Pongámonos en la hipotética situación de que Torra fuese inocente. ¡Qué demonios!, pongámonos en la inverosímil situación de que los CDR y sus "Equipos de Respuesta Táctica" fuesen mansos corderitos preparando un "correfoc" para las fiestas del pueblo. De ser ese el caso, la airada respuesta de Torra seguiría siendo una bomba incendiaria intentando capitalizar un incidente para convertirlo en un estallido social.
 
Ya que en el momento actual el nacionalismo que sale a la calle, azuzado por sus líderes, es simple rabia sin eslogan, sin dirección, sin propósito. El absurdo negacionismo de Quim Torra, que se niega a condenar cualquier posible violencia afirmando que "no puede condenarse algo que no existe", está provocando una huida hacia adelante que solo puede perjudicarnos a todos. Una irresponsable llamada al odio al "enemigo" y a la insurrección en las calles. El "otoño caliente" prometido.  Un conflicto inflamado en su punto máximo que difícilmente se solucionará a no ser que lleguen a celebrarse unas elecciones autonómicas catalanas en las que el apoyo al nacionalismo retroceda, como es previsible, castigando definitivamente esta deriva totalitaria.
 
Porque a fecha de hoy el nacionalismo catalán ha abandonado la democracia y se prepara para el enfrentamiento civil.
                   

Voces Layetanas: Artículos relacionados
Si. Estoy señalando ese botón
Pulsa el botón para escucharnos

Descarga una APP para escúcharnos en tu móvil