Este jueves se ha hecho pública la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña en la que se admite el recurso de la Mosso de Escuadra Inma Alcolea, revocando por tanto la suspensión de empleo y sueldo de siete meses, así como el traslado forzoso, medidas todas ellas impuestas por la división de asuntos internos de la policía autonómica catalana.
Inma Alcolea es Mosso de Escuadra de la Generalitat de Cataluña, un cuerpo de policía autonómica tan profesional y eficiente como los demás, pero con una politización indisimulada que comienza en la cima y va menguando según se desciende en el escalafón. Muchos catalanes llaman a este cuerpo "genestapo", por su connivencia con el ideario político nacionalista, pero para aquellos mossos que anteponen a la política el cumplimiento de la ley (y que deberían ser todos), el cuerpo tiene su propia "genestapo" interna: El departamento de asuntos internos.
Los jueces han advertido al Departamento de Interior de la Generalitat de que no puede imponer sanciones de este calibre con aplicación inmediata si no es por una motivación mucho más sólida que la aportada, tanto mas cuando la causa que se supone ha motivado las sanciones aún está pendiente de juicio. Yendo más lejos, los jueces han advertido al departamento de interior de la Generalitat de que han vulnerado la presunción de inocencia de la mosso Alcolea.
Mossos independentistas como Albert Donaire pueden ejercer activismo en horas de servicio e incluso de uniforme mientras que a mossos constitucionalistas como Inma Alcolea se les sanciona por expresar su opinión en el ámbito civil y fuera de horas de trabajo, lo que evidencia más que cualquier otra cosa el acoso al que están sometidos los agentes que quieren desarrollar sus funciones sin someterse al ideario nacionalista y que son críticos con la politización del cuerpo. Ya son varias las denuncias que la mosso constitucionalista ha interpuesto contra cada sanción que ha considerado injusta, y hasta ahora, los jueces siempre le han dado la razón.
El deseo de denunciar estas injusticias es lo que lleva a Inma Alcolea a colaborar en la emisora constitucionalista Onda Layetana, vinculada a este medio, desde donde presenta el espacio de radio "A este lado de la ley", denunciando de forma directa y deshinibida las injusticias llevadas a cabo en el seno de la policía autonómica catalana.