El juez concede a los acusados independentistas el derecho que ellos niegan a los catalanes

Tribunal de Juicio Oral (Modificada). Autor: Churrasco italiano. Fuente: Wikimedia Commons. - Churrasco italiano - Wikimedia Commons
Se garantiza a los presos expresarse en su propio idioma, pese a que ellos reprimen el idioma mayoritario en Cataluña.         
Noticias
José A. Ruiz 14/02/2019 1321
Tras años de expresarse en español (lengua que los acusados hablan perfectamente) ante cada medio español y extranjero que lo solicitase, los acusados han exigido dirigirse a los jueces españoles exclusivamente en catalán.
 
Esta actitud no es nueva en los juicios contra acusados independentistas en España.  Ya en tiempos de la banda terrorista ETA los independentistas vascos juzgados por actos de terrorismo rehusaban expresarse en Español, pese a ser el idioma mayoritario del país vasco, y al igual que los independentistas catalanes, cuestionaban o negaban la legitimidad del tribunal que los juzgaba.  De este modo muestran una actitud de desdén próxima al supremacismo, pues se consideran a sí mismos superiores en dignidad al tribunal que los juzga.  Ellos son los que tienen razón, son héroes para sus seguidores, y es el resto del mundo el que está equivocado.
 
Los jueces no han tenido problemas en admitir la solicitud al reconocer "las razones de carácter emocional de hablar en su propia lengua materna", un derecho que paradójicamente los independentistas niegan sistemáticamente a la mayoría de catalanes, pues según los datos del último CEO, más del 55% de los catalanes tienen el español como lengua materna frente al 29% que tiene el catalán.  Cabe recordar que uno de los primeros puntos del independentismo catalán consiste en eliminar el español como lengua oficial de Cataluña, y de hecho el nacionalismo ya impone de facto el catalán como lengua única en la rotulación pública, las escuelas y los organismos oficiales, marginando a la lengua más hablada en Cataluña.  Ello provoca situaciones tán anómalas como que muchos comercios tengan sus rótulos internos en español por ser el idioma de sus clientes y el rótulo exterior en catalán para evitar las cuantiosas multas lingüísticas.
 
                   

Onda Layetana Noticias: Artículos relacionados