Voces Layetanas - Reflexiones libres e independientes

"Solo puede cesarme el pueblo" y otras famosas frases fascistas

Berlin, Adolf Hitler und Hermann Göring - Unknown - Wikimedia Commons
Repasamos algunas de las expresiones que han pasado a la historia por su caracter antidemocrático         
Voces Layetanas
David Martín 24/01/2020 2754
No una vez, sino muchas ha aseverado el Líder nacionalista Catalán Quim Torra que a él "Solo puede cesarle el pueblo porque es el pueblo el que le ha elegido", y con ello ha hecho suyas las palabras del líder nazi Hermann Goering.  Unas palabras no exentas de ironía, ya que trazan un círculo cerrado en torno a estos tres axiomas:
1. El líder encabeza la lucha por la nación.
2. Solo se es pueblo si se ama a la nación.
3. Solo se ama a la nación si se apoya la lucha.
Es evidente que el caso de Torra difiere un poco de el de Goering, ya que en Alemania el nacionalismo ganó por mayoría absoluta de votos, algo que el independentismo jamás ha conseguido, y Goering fué votado para el puesto que ocupaba, mientras que Torra era prácticamente un desconocido puesto a dedo por Puigdemont (que había quedado segundo tras Arrimadas) y los únicos votos a su favor fueron los de la CUP, como en el caso de Puigdemont.
En cualquier caso Torra fué hecho presidente por una ley española, la que permite a un partido cambiar a un líder electo por uno elegido a dedo.  Y la misma ley que le ha investido y que se ha saltado puede dar lugar a su destitución.
Pero esta no es la única frase inequívocamente fascista que ha encontrado eco en nuestros días.
"Solo aceptaré el resultado de estas elecciones si gano".  Esta frase la dijo Donald Trump en la recta final de la campaña electoral que le llevó a la Casa Blanca.  Con estos antecedentes tan antidemocráticos nadie puede sorprenderse de todos los escándalos que se han sucedido ni del "impeachment" actual.  Aceptar la ley únicamente si te conviene es uno de los principales rasgos del fascismo.
"Lo que se decide en este parlamento no podrá ser invalidado por ninguna ley superior".  Esta frase pertenece a la famosa ley habilitante que otorgó a Hitler poderes plenipotenciarios, pero también a las famosas "leyes de desconexión" promulgadas en el Parlament de Cataluña durante el intento de golpe de estado del 6 y 7 de septiembre de 2017.  De tales leyes se desprendía que lo que se decidiese en la cámara no se sometía al Estatut de Cataluña ni a la constitución Española, ni a las leyes Europeas ni a la Carta de Derechos Humanos ni a otras leyes, humanas o divinas.
"Bestias con forma humana que beben odio", el famoso calificativo que usó el después president de la Generalitat Quim Torra para referirse a los Españoles que no eran Catalanes quedó por escrito en su famoso artículo "Las lengua y las bestias".  Este calificativo y otra decena de permutaciones fueron empleados con profusión por el nazismo para deshumanizar al "otro" y hacer imposible la empatía.  Pocas frases representan tan claramente el fascismo.
Evidentemente el fascismo actual ya no hace ostentación de su nombre.  Los nuevos fascistas huyen de la palabra "fascismo" como de la peste por sus innegables connotaciones negativas, pero las ideas, las acciones, los sentimientos..  eso no ha cambiado.
No está de más repasar los rasgos principales del fascismo en este vídeo.
                   

Voces Layetanas: Artículos relacionados