Voces Layetanas - Reflexiones libres e independientes

¿Qué es más 'cultura catalana'? ¿La sardana o la lengua española?

- -
Realizamos un análisis a raíz de las polémicas con la consellera Vilallonga por la sardana, la "raza catalana" y la lengua única.         
Voces Layetanas
José A. Ruiz 06/02/2020 403
Mariàngela Vilallonga, consejera de Cultura de la Generalitat de Catalunya, ha protagonizado una reciente polémica al afirmar que la sardana, la danza propia de Cataluña, es parte del folklore que define a "la raza catalana", una afirmación que la actual consejera realizó el pasado septiembre y ha tratado hacer pasar como un "lapsus" pese a que afirmó lo mismo en enero de 2010 en una conferencia, refiriéndose, para más inri, a una frase escrita por ella misma en un libro que publicó en 1986.
 
Y se da también la casualidad de que la consejera Vilallonga es firmante del llamado "manifiesto Koiné" que defiende el catalán como lengua única de Cataluña, siguiendo la tónica anti-español de su antecesora, la ahora fugada Clara Ponsatí, que pedía perdón orgullosa (como solo un nacionalista sabe hacerlo) por no poder defenderse correctamente en español.  Porque aunque el español es la lengua más hablada de Cataluña, para la consejería de cultura de la Generalitat no es cultura catalana.
 
Esto nos plantea una interesante reflexión que vamos a resolver en este mismo artículo. ¿Qué es más catalán?  ¿La lengua española o la Sardana?  ¿A cuál de las dos se la puede considerar con más argumentos "cultura catalana"?
 
La Sardana
 
La palabra sardana aparece por primera vez en un documento del siglo XVI relatando la prohibición que de ella hicieron los jurados de Olot el 5 de agosto de 1552 al considerarla, al igual que otras danzas de la época, un baile “deshonesto”.​  Sin embargo no hay información de en qué consistía ni si se parecía al baile actual con el mismo nombre (que difícilmente puede calificarse de "deshonesto").  Registros muy posteriores ya empiezan a definirla como un baile circular, derivado de los existentes en otras partes de europa y, especialmente, de Grecia.  Pero en realidad la versión actual de la sardana fué creada en el siglo XIX por el andaluz José María Ventura Casas, de Jaén, que se trasladó con sus padres a Cataluña, donde fué más conocido como Pep Ventura. Ventura consideraba la sardana demasiado corta (solo duraba dos minutos) y muy limitada, por lo que la renovó completamente con compases ilimitados y añadiendo la popular cobla y los instrumentos de viento (que antes no existían), inspirándose en óperas de su tiempo y en algo tan español como la zarzuela.
 
No he podido encontrar una estimación de cuantas personas en Cataluña bailan sardanas, aunque podríamos aventurar que varios millares a lo ancho y largo de Cataluña.
 
La lengua española
 
Aunque en Cataluña se hablan ambos idiomas y aunque ambos han evolucionado a partir del latín, el Catalán fué el primero en Cataluña, apareciendo en el siglo XII, mientras que el Español no empezó a implantarse hasta el siglo XV.  En 1490, cuando los primeros impresores Alemanes se establecieron en Barcelona ya publicaban más en Español que en Catalán.  En el siglo XVI el filósofo Cristofol Despuig afirmaba que en las grandes ciudades ya apenas quedaba nadie que no supiera hablar Castellano, y en los inicios del siglo XVII Miguel de Cervantes constata que el Español ya es lengua de uso común junto al Catalán, y que los barceloneses se refieren a él como "nuestra lengua".  Evidentemente todos estos hechos sucedieron mucho antes de la guerra de sucesión, del tán cacareado 1714 y, evidentemente, antes de Franco.
 
Actualmente la Lengua Española, el Español o Castellano, es la lengua materna de aproximadamente el 51% de los catalanes (más de cuatro millones), frente al Catalán, que lo es de aproximadamente el 36% (menos de tres millones) según los datos de la Generalitat de Cataluña de un estudio realizado durante la presidencia de Artur Mas).  Además, la gran mayoría de los catalanes son plenamente bilingües.
 
Análisis
 
Si hemos de comparar ambas expresiones culturales (y de no ser por el sinsentido nacionalista ni se nos ocurriría compararlas) podríamos atenernos a estos criterios:
 
- Su antigüedad en Cataluña: El Español llegó a Cataluña mucho antes que la Sardana (siglo XV frente al siglo XVI), y eso siendo muy generosos y considerando que el "baile deshonesto" referenciado en aquellos escritos guardase alguna relación con la sardana actual.
- Su popularidad entre los catalanes: El Español lo hablan casi todos los catalanes, y para más de cuatro millones es la lengua nativa.  Pese a no poder constatar cuantos miles de sardanistas hay en la actualidad, no vale la pena ni empezar a comparar.
- Su origen: El Español nació en Castilla (aunque podría precisarse que en la zona de la Rioja), mientras que la sardana tiene sus orígenes más probables en las danzas circulares de la antigua Grecia y su versión actual fué acuñada por un catalán nacido en andalucía. Ninguno, por tanto es una expresión cultural creada netamente en Cataluña por Catalanes.
 
Conclusión
 
La que cada lector quiera sacar.  Para el que suscribe, tan catalana es la sardana como la lengua española.  Considerar que una define a "la raza catalana" mientras que la otra es "la lengua del enemigo" es una reflexión que demuestra muy poca cultura y que solo puede deberse a un pensamiento profundamente supremacista cuya finalidad es amputar a Cataluña una parte imprescindible de su propia cultura por un sentimiento de superioridad que ojalá se hubiese extinguido en Europa después de ocho décadas.
 
                   

Voces Layetanas: Artículos relacionados