Voces Layetanas - Reflexiones libres e independientes

Fascistas cantando el "Bella Ciao"

- -
Las protestas por la visita del Rey a Cataluña han producido esta estampa difícil de explicar         
Voces Layetanas
David Martín 09/10/2020 2288
Esta noche, como en otras ocasiones, manifestantes independentistas han quemado fotos del Rey de España como acto de protesta previo a su visita a Barcelona.  Sin embargo esta performance ha sido adornada en esta ocasión con cánticos diferentes a los habituales.  Esta vez han cantado el "Bella Ciao".
Para los que solo conozcan esta canción por la serie La Casa de Papel cabe explicar que se trata de una canción popular italiana que se popularizó como himno antifascista durante la Segunda Guerra Mundial.
Y para los que solo conozcan el fascismo por los insultos de Gabriel Rufián y algunos líderes políticos de la órbita de Unidas Podemos, los comunes, las mareas, etcétera, habría que remitirnos a cualquier diccionario (la Wikipedia ya sirve) o a libros especializados en el tema para comprobar sus características, pero aquí podemos resumirlas en un solo párrafo:
Características del Fascismo
Exaltación de la nación frente al individuo, suprimiendo la discrepancia política en beneficio de un partido o ideología únicos.  La construcción de una utópica sociedad perfecta mediante la instrumentalización de las masas como protagonistas del régimen.  El control partidista de los medios de comunicación al servicio del poder, la instrumentalización del miedo y la frustración para exacerbarlos mediante propaganda.  La represión de la discrepancia y la incitación a la violencia, desplazando toda la negatividad contra un enemigo común hacia el que dirigir toda la ira de forma irreflexiva, logrando así la adhesión de la población mediante el sentimiento por encima del sentido común.  Se utilizan la desinformación y la manipulación del sistema educativo hasta lograr una oclocracia (gobierno por la voluntad de la muchedumbre) que desplaza a la democracia representativa y legitima a los líderes del movimiento.  Es un nacionalismo exacerbado, totalitario y expansionista que pretende homogeneizar toda diferencia idiomática y cultural.
Por supuesto, animo a cualquiera a contrastar la definición aquí apuntada con cuantos diccionarios queráis.  Pocas variaciones vais a encontrar y seguramente todas serán sumamente enriquecedoras.
Por tanto, y volviendo a las protestas de la Plaza Sant Jaume, tenemos a grupos de jóvenes que adoran una futura nación utópica, a los que les parece perfecto intimidar a los discrepantes (como hacen los CDR), que expresan su fuerza mediante expresiones multitudinarias, que disfrutan de unos medios autonómicos politizados y monolingües, que son bombardeados constantemente por propaganda política desde dichos medios y desde una escuela que repite las consignas del nacionalismo y reprime la discrepancia por más sanciones que reciba de la justicia española o europea.  Unos jóvenes guiados por emociones exacerbadas que no dejan margen al razonamiento, sin autocrítica hacia los líderes regionales que les dirigen, educados en la creencia de que el "malvado Estado Español" es el culpable de todos sus males y lo ha sido desde tiempos inmemoriales, que sueñan con levantar fronteras en torno a Cataluña y luego expandirlas para incluir a Valencianos, Aragoneses de "La Franja", ciudadanos de Andorra, del sur de Francia e italianos del Alguer, construyendo así unos Païssos Catalans de lengua y sentimiento únicos.
Estos jóvenes, que ni siquiera saben que están defendiendo el fascismo porque el régimen gobernante en Cataluña les ha hecho creer que son antifascistas, son los que esta noche han acompañado los vivas a la banda terrorista Terra Lliure con el "Bella Ciao".
                   

Voces Layetanas: Artículos relacionados