"Represalias a Cuixart.." o cuando los grandes medios no contrastan sus noticias

- -
Comprobamos como La Vanguardia atribuye a un informe del Consejo de Europa represalias y vejaciones que no aparecen en el mismo         
Voces Layetanas
José A. Ruiz 23/04/2021 3910
Hoy me han reenviado un extracto de un artículo de hace ya unos días.  Un artículo muy duro referente a un demoledor informe sobre las penosas condiciones del encarcelamiento del activista independentista Jordi Cuixart, en el que el Consejo de Europa dictamina que sufre "represalias e intimidaciones", que está encerrado en su celda 23 horas al día, que su situación se empeora por la pandemia, que es un defensor de los derechos humanos y que su juicio fue un juicio político..
Evidentemente este artículo me alertó.  ¿Realmente es tan grave la situación de Cuixart?  ¿Son esas las palabras textuales del informe del Consejo Europeo?
Investiguémoslo.
El primer paso es buscar el artículo online.  En efecto, llegamos a la publicación de La Vanguardia.  Lo que me han enviado no es un fake, es parte de un artículo real, aunque para mi decepción no incluye ningún enlace al informe ni ninguna transcripción del mismo, de hecho no figura ni el nombre del informe.  La Vanguardia añade: "Cuixart es el único defensor de los derechos humanos de la Unión Europea que sale en el informe.."  Recordemos que Cuixart es junto a Jordi Sanchez uno de los dos convocantes del asedio a los juzgados de Via Layetana y según un informe Amnistía Internacional "parece ser que su objetivo era obstaculizar la acción policial y eso ha de investigarse", aunque aquí aparece como "defensor de los derechos humanos".  En fin. Busco al firmante del artículo.  Su críptica denominación es "AGENCIAS".  Veamos qué agencia lo ha publicado.
Busco el titular en Google y compruebo que es un corta-pega de un artículo de Europa Press.  Ni siquiera se han molestado en cambiar el titular, porque es el mismo.  Leámos ese artículo.
El comunicado de Europa Press es igual de alarmante. Según la relatora del Consejo de Europa Alexandra Louis, Cuixart sufre "represalias e intimidación", las condiciones de su encierro empeoran por el tema del Covid.. lo mismo.  Debe ser cierto, pues.  Además está entrecomillado, así que ha de ser un extracto literal del informe.  ¡Ah! Y también viene el nombre del informe: 'Situación de los defensores de los derechos humanos en los Estados miembros del Consejo de Europa'.  Curiosamente no se menciona esa llamativa frase de La Vanguardia que dice que Cuixart "es el único defensor de los derechos humanos de Europa..".  A lo mejor el periodista de la Vanguardia se ha leido algo más que el comunicado de Europa Press.  Lo curioso es que al pie de dicho comunicado Europa Press indica que para más información hay que dirigirse a la web de Omnium Cultural, la organización que presidía el encarcelado.  No es una fuente muy imparcial, que digamos.
Pero si lo que busco es la verdad para ello he de localizar el informe original.  Supongo que traduciendo el nombre al inglés podré localizarlo fácilmente en la web de la Asamblea Parlementaria del Consejo de Europa.  Así es.
El título es: "Committee on Legal Affairs and Human Rights: Situation of human rights defenders in Council of Europe"
Lo leo íntegramente.  Y no es lo mismo.
Este es el único párrafo que menciona a Cuixart en todo el largo informe que revisa los casos en estudio de los "defensores de derechos humanos encarcelados".  Está en último lugar de dicho informe, como nota final.
"35. Además, en relación con España, también me he interesado por la situación y condiciones de encarcelamiento de Jordi Cuixart, presidente de la asociación Omnium Cultural, fundada en 1961 bajo la dictadura de Franco. Omnium Cultural es una asociación que promueve los derechos civiles y culturales en Cataluña. El Sr. Cuixart fue detenido y puesto en prisión preventiva el 16 de octubre de 2017 tras los hechos relacionados con el referéndum de independencia de Cataluña del 1 de octubre de 2017. En septiembre de 2019, el Tribunal Supremo lo condenó por sedición a nueve años de prisión en el juicio de doce catalanes líderes políticos y activistas sociales. Según sus abogados, el juicio fue de carácter político y el señor Cuixart no debería haber sido juzgado por el Tribunal Supremo, que tiene jurisdicción para juzgar a funcionarios electos y no a activistas de la sociedad civil como él".
Y eso es todo.  Ciertamente el nombre de Cuixart se menciona en un informe que habla de defensores de los derechos humanos ya que el condenado presidía una organización que a pesar de dedicarse al activismo político se autodenominaba "cultural" y afirmaba reivindicar la cultura catalana (o una parte de ella).  Pero el resto del contenido mencionado en de los artículos de Europa Press y La Vanguardia no existe en el informe.  Queriendo ser bien pensado se menciona la palabra "represalias", pero vinculada con alguno de los otros encarcelados y en alguna ocasión con la condición general de los presos, pero sin hacer mención a Cuixart.  La afectación del Covid en las condiciones del encarcelamiento tampoco se menciona ligada al caso Cuixart, y no hay mención ninguna de intimidaciones hacia él, ni en todo el informe aparecen las 23 horas diarias de encierro ni que sea el "único defensor de los derechos humanos de Europa en la lista".  Ah y el informe no dictamina que Cuixart haya sido sometido a un juicio político, sino que la relatora se limita a hacer constar la opinión de los abogados de Cuixart.
Ahora sí que voy a ser un poco mal pensado. Voy a hacer caso del consejo de Europa Press y voy a visitar la web de Omnium Cultural, la organización independentista que presidía el preso.  Ahí es donde figura la llamativa frase "único defensor de los derechos humanos de Europa".  Ahora ya puedo suponer de donde ha sacado La Vanguardia la información que pretende hacer creer que viene en el informe.  Y mis dudas se despejan cuando me doy cuenta de que en el artículo en español de La Vanguardia los párrafos de la web de Omnium se han transcrito de forma tan descuidada que no solo son copias literales, sino que se les han quedado palabras en catalán sin traducir del texto original, como "y pidió el alliberament" o "També se expresó el Alto Comisionado".  Menuda dejadez.
Me pregunto qué opinaría la relatora Alexandra Louis, quien seguro tiene una preocupación real por la situación de los presos que considera que defienden los derechos humanos, si supiese no solo la función real de la organización que dirigía Cuixart, sino la manipulación que de su informe hacen las fuerzas nacionalistas con la inestimable colaboración de medios como La Vanguardia, que escogen con maestría un párrafo de aquí y otro de allá para poner en su boca media verdad y media mentira.
Y yo sí voy a hacer lo que no ha hecho La Vanguardia.  Aquí os aporto el enlace al informe original del Consejo de Europa.  Es triste que diga lo que dice, pero no dice lo que La Vanguardia dice que dice, si sabeis a qué me refiero.
                   

Onda Layetana Noticias: Artículos relacionados