El Certificado Autorresponsable de la Generalitat podría ser ilegal

- -
La Generalitat de Cataluña invadiría competencias estatales y la Comunidad de Madrid planea hacer lo mismo         
Noticias (Layetania)
José A. Ruiz 21/03/2020 3179

El propósito original de este artículo era difundir la iniciativa de la Generalitat relativa al Certificado Autorresponsable, pero tan solo minutos después del lanzamiento hemos recibido información de que el documento propuesto por la Generalitat podría ser ilegal dado que invade competencias estatales.

En el contenido original de este artículo felicitábamos a la Generalitat de Catalunya (la primera vez que teníamos un motivo para hacerlo) por su idea de crear un documento que posibilitase al ciudadano detallar el motivo e itinerario de su desplazamiento para facilitar el control policial.  Pero las informaciones recibidas nos indican que esta idea (que es buena, lo seguimos defendiendo) se ha hecho por las bravas, sin el conocimiento ni el consentimiento del Ministerio del Interior del Gobierno de España, cuyas competencias (una vez más), invade.

Eso no significa que quien haya descargado el documento ofrecido por la Generalitat no pueda utilizarlo.  En nuestra opinión cualquier iniciativa que ayude al ciudadano a facilitar la labor de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado es positiva.  Sin embargo el caracter de oficialidad que ha pretendido darle la Generalitat no es legítimo.  De hecho animamos a quien quiera hacer un desplazamiento más largo de lo habitual a que lo planifique y anote para poderlo justificar ante los agentes.  Simplemente la Generalitat no tiene potestad para dictar esa iniciatiba como no la tiene para prohibir la pena de muerte (que por suerte está prohibida).

-- Actualización --

Y volvemos a ampliar la noticia.  En este momento nos notifican que en Madrid la policía se está planteando implantar la misma medida.

Ese es el problema que tenemos ahora mismo en este país. Somos capaces tener una buena iniciativa y que acabe siendo utilizada como arma por representantes políticos que prefieren la guerra de fronteras a la coordinación para solventar un problema común.

Saludos, cuidaos mucho y quedaos en casa todo lo que podáis.

El equipo de Onda Layetana

                   

Onda Layetana Noticias: Artículos relacionados