El Carrefour de Gavà se suma a la campaña separatista (vídeo)

- -
El centro emite por su circuito cerrado imágenes de manifestaciones independentistas durante la campaña de reyes         
Voces Layetanas
José A. Ruiz 02/01/2021 4998

Si estás pensando en comprar un televisor de plasma para Reyes y pasas por el Carrefour de Gavà puede que te encuentres lo mismo que me he encontrado yo hace unas horas. Se trata de un vídeo que se emite cíclicamente en el circuito cerrado de los televisores de plasma, un breve documental repleto de hermosísimas imágenes de nuestra tierra, Cataluña. Las montañas de Montserrat, idílicas imágenes de la costa catalana, el nervio vibrante de la ciudad de Barcelona y el encanto incomparable de pequeños pueblos de interior. En un momento dado el travelling de un dron parece recrearse en un balcón en el que que ondea una estelada, pero dado que hay muchas esteladas en Barcelona no le concedo mayor importancia. Poco después el helicóptero (porque está claro que el documental anda sobrado de medios) sobrevuela y enfoca con detalle la plaza mayor de un pequeño pueblo en el que aparentemente todos sus habitantes se unen para alzar una gigantesca lona en la que reza “Llibertat pressos polítics”.  Mucha coincidencia me parece a mi, llegados a este punto.  Sin embargo mis dudas se disipan en menos de un minuto cuando la cámara se sumerge a fondo, ya de regreso a la ciudad, en una manifestación independentista profusamente poblada de banderas esteladas y se recrea en la presencia de jóvenes manifestantes llenos de juventud y lozanía, alegres, atractivos, exultantes, con la mirada puesta en un futuro prometedor y sin aparente malicia, sin quemar contenedores ni lanzar “vivas” a Terra Lliure. Y unos segundos más tarde el bucle se reinicia apareciendo sobre un fondo paradisiaco la palabra “Catalunya”.

El documental en sí es un trabajo impecable que pone en valor cada uno de los cuantiosos euros que seguramente se han destinado al mismo.  Una pieza propagandística a buen seguro financiada por los ideólogos del régimen para contribuir a normalizar la asociación de ideas que vincula nuestra comunidad autónoma con el movimiento secesionista, con la excusa de una inocente "demo" de imágenes bonitas de Cataluña.

Evidentemente, tras ver qué documental ha elegido el responsable del circuito cerrado del centro Carrefour de Gavà me queda bastante claro que para este centro no solo ha comenzado la campaña de Reyes, sino también la campaña nacionalista.

Sopesé las diferentes opciones que se me presentaban.  Ignorar el hecho, pedir el libro de reclamaciones o enviar un correo a la empresa.  Descartando de inmediato la primera me decidí con acudir a la señorita que atendía la oficina de atención al cliente, con toda amabilidad (porque dudo que ella estuviera detrás de la maniobra), mostrarle el vídeo y comentarle que en una población como Gavà, de mayoría constitucionalista y bilingüe, la propaganda política nacionalista (lo que últimamente implica monolingüismo) podría no despertar el espíritu navideño de sus clientes, además de mencionar que pensaba divulgar el hecho.  Le sugerí que comentase el hecho con el responsable y me despedí con una sonrisa, desistiendo de volver más tarde para comprobar si habían hecho algo a raiz de mi comentario.  Supongo que no lo harían.  

En este punto quiero dejar bien clara una cosa por si hay dudas sobre el objetivo de este artículo.  No estoy a favor de los boicots. Considero que llamar al boicot sobre una empresa siempre tiene efectos secundarios sobre los trabajadores de la misma que nunca son culpables de las acciones de su directiva.  Y aunque hay quien disculpa esos posibles perjuicios y los cataloga de “daños colaterales”, confieso que esa expresión en particular a mí me pone los pelos de punta.  Lo que sí me parece útil es comunicar a la directiva nuestra incomodidad (si es que nos incomoda) ante esta mezcla de espíritu navideño y propaganda electoral.  E informar sobre ello.

Aclarado esto, me parece perfectamente comprensible que si esta víspera de reyes sus majestades de oriente deciden obsequiar a alguien con un televisor de plasma y ven que para hacerlo han de “tragarse” en bucle toda esta propaganda separatista opten por cargar sus camellos en otros lugares en los que prime más la felicidad de los ciudadanos que cualquier ideología.
                   

Onda Layetana Noticias: Artículos relacionados