Conmemoración del nacimiento de Velázquez en Sevilla

- -
La ciudad de Sevilla se vuelca con uno de sus máximos exponentes internacionales         
Voces Layetanas
Oscar Fernández 08/06/2021 4066
La asociación TercioOlivares en Sevilla ha conmemorado este domingo 6 de junio de 2021, el nacimiento de un español insigne, D. Diego Rodríguez de Silva y Velázquez, que nació en la ciudad de Sevilla en 1660, hace 422 años. Pintor barroco español considerado como uno de los máximos exponentes de la pintura en España, Maestro de la pintura universal y Caballero de la Orden de Santiago.
Esta asociación, cuyos fines están orientados a rememorar la Historia de España mediante la recreación histórica de los Tercios de Infantería españoles de los ss. XVI y XVII. y divulgar la Historia de España en general y más concretamente la acontecida durante los ss. XVI y XVII, ha puesto un broche de oro en las calles del centro de la ciudad hispalense.
Esta magna asociación hace suyos valores del más alto nivel y prestigio, en los que cuenta entre sus miembros a numerosos defensores de la Nación española, comprometidos en promover el progreso de la cultura, en una sociedad democrática avanzada.
Y pues a pesar de estar todo el cortejo perfectamente organizado con temperaturas que disparaban el mercurio hasta más de los 30 grados a eso de las 20.30 horas, dentro de las medidas de seguridad reglamentarias, tanto ciudadana como sanitarias por Covid-19, las fuerzas de seguridad del Estado como Locales tuvieron que coordinarse más aún por la gran afluencia del gran y exigente público, que ávido de conocer y disfrutar la Historia que es nuestra, la de España, hicieron de este momento un emotivo recuerdo a quien tanta huella dejó entre las páginas de nuestro Imperio Español, y en su ciudad natal, Sevilla.
Calles llenas de personas de todas las edades a pesar del sofocante calor, con mascarillas y tratando en todo momento de guardar sus distancias. Una comitiva bien pertrechada por fuertes soldados de los Tercios con sus espectaculares picas y a las órdenes de su Capitán abrían paso entre las estrechas y tortuosas calles del centro sevillano, seguidas por un crucifijo incluido el fraile que bendecía a las tropas como en tiempos de Flandes, en la famosa batalla de Empel.  Y que en esta marcada ocasión, hacía alusión a la recreación del cuadro La rendición de Breda.
Un tamboril marcaba el paso del cortejo entre el gentío, la elegancia de las damas perfumadas y bien ataviadas de época, daban lustre al momento, que unido a numerosos aplausos que retumbaban por las mismas vías por las que deambuló D. Diego Rodríguez de Silva y Velázquez siglos atrás, hacían de este encuentro con los sevillanos y turistas, un grandioso homenaje a uno de los más insignes patriotas de nuestra denostada España.
A la llegada de la comitiva a su trayecto final, las fuerzas del orden público tuvieron que solicitar a la gran masa de público concentrado en las puertas de la casa natal de Velázquez, que facilitaran la llegada de la misma, pues la cantidad del respetable superó con creces todas las expectativas de la organización, algo que se solucionó con mucha educación y elegancia por parte de todos los asistentes.
El momento final del evento fue condecorado por la soprano Irene Román y de la música de Aníbal Soriano que amenizaron el cierre de un épico reencuentro de Sevilla con uno de sus más ilustres hijos.
Numerosos medios de comunicación desplazados al lugar cubrían el evento, incluida Tabarnia Radio, que entre las mayores de las suertes contamos con una posición privilegiada para obtener una de las instantáneas que aquí les traemos.
Visita segura que anotarán en su lista de deseos cuando deambulen por la ciudad de Sevilla. Entre tantas cosas por ver y disfrutar, pueden añadir el visitar la casa natal de D. Diego Rodríguez de Silva y Velázquez.
Y que desde nuestro equipo de redacción nos permitimos recomendar que se embriaguen de ello.
                   

Onda Layetana Noticias: Artículos relacionados